Mao, la historia desconocida(c.1) by Jung Chang

Mao, la historia desconocida(c.1) by Jung Chang

Author:Jung Chang
Language: es
Format: mobi
Tags: prose_contemporary
ISBN: 9788430605972
Publisher: Taurus
Published: 2011-09-30T22:00:00+00:00


33. La lucha de dos tiranos (1949-1950; 55-56 años)

Lo que Mao quería de Stalin era sobre todo ayuda para construir una maquinaria de guerra de talla mundial y convertir a China en una potencia internacional. Para ello, la clave no residía en cuántas armas le podía proporcionar Stalin, sino en la tecnología y la infraestructura para fabricar armamento en China. Al mismo tiempo, las fábricas de armamento de China sólo podían fabricar armas de pequeño tamaño. Para avanzar al ritmo que deseaba, es decir, aún más rápido que Japón cuando en el siglo XIX levantó una industria armamentística a partir de cero, necesitaba ayuda extranjera. Y Stalin no sólo constituía la apuesta más importante de Mao, sino también la única. La guerra fría acababa de comenzar. No había manera de que Occidente pudiera ayudarle a conseguir sus objetivos sin cambiar la naturaleza de su régimen político, lo cual resultaba totalmente imposible.

Pero Mao tenía un problema: necesitaba convencer a Stalin de que sus ambiciones eran razonables desde la perspectiva del propio Stalin. Así que le brindó ostentosas demostraciones de lealtad, prodigando todo tipo de elogios sobre Stalin ante el más destacado enviado del Maestro, Mikoyán, y representando farsas ante su contacto, Kovalov. Este último le transmitió a Stalin que una vez Mao «se levantó de un salto, alzó los brazos y gritó tres veces seguidas: "¡Ojalá Stalin viva diez mil años!"». Entre tanta alharaca, Mao tenía algo verdaderamente importante que ofrecer: la ruptura total de relaciones entre China y Occidente. «Nos encantaría que todas las embajadas de los países capitalistas se fueran de China para siempre», comentó Mao ante Kovalov.

Esta actitud también estuvo motivada por intereses internos. «El reconocimiento facilitaría las actividades subversivas [por parte de] Estados Unidos y Gran Bretaña», afirmó Mao ante Mikoyán el 31 de enero de 1949. Temía que la más leve presencia occidental envalentonara a los liberales y dejara algún resquicio a sus oponentes, por pequeño que fuera. Así que cerró las escotillas, imponiendo una política que él denominó «limpiar la casa antes de que vengan los invitados». «Limpiar la casa» era el eufemismo con el que se refería a las purgas más drásticas y sangrientas, y al establecimiento de un control hermético a nivel nacional que incluía el cierre de todas las fronteras, la prohibición de que sus habitantes salieran del país y la expulsión de prácticamente todos los ciudadanos occidentales. La exclusión de los extranjeros constituía también una manera de asegurarse de que las purgas se realizaran sin observadores del exterior. Sólo después de haber «limpiado» (o, más bien, expurgado) la casa, Mao abriría una rendija en la puerta para permitir la entrada a un reducido grupo de extranjeros estrechamente vigilados, a los que siempre se les denominó «huéspedes» en lugar de visitantes.

Dado el tipo de régimen que tenía en mente, a Mao no le faltaban motivos para sentirse preocupado. La influencia occidental era muy fuerte en China. «Muchos representantes de la intelligentsia china habían estudiado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón», como Mao le explicó a Mikoyán.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.